¿Sirven de algo los test vocacionales?
Lo que se debe tener en cuenta para escoger el test vocacional más adecuado
Para la mayoría de padres de familia, preocupados por el futuro de sus hijos, y conscientes de la importancia de sus decisiones vocacionales, representa un desafío el hecho de brindarles opciones de evaluación profesional que se ajusten a sus necesidades, y les entreguen al final una información veraz, precisa y clara sobre las posibilidades de estudiar tal o cual carrera.
Sin embargo, en el mercado, y en formato electrónico , existen tantas opciones que no se pueden distinguir cuáles de ellas son las más adecuadas, y las que de verdad servirán para encontrar elementos claves de vocación.
Por esa razón, cada padre de familia debe saber muy bien qué analizar a la hora de escoger un test vocacional para sus hijos, que responda de verdad a las necesidades actuales.
Lo que sí es cierto, es que tomar una decisión informada, fruto de un proceso extenso de curiosidad y búsqueda, matizado además con datos sobre el sujeto mismo, multiplica las posibilidades de éxito a futuro, y de satisfacción con la elección tomada; por esta razón, siempre debería considerarse la posibilidad de entregar a los hijos opciones de evaluación que los ayuden a conocerse a sí mismos, y a indagar profundamente las motivaciones que los llevan a tomar sus decisiones profesionales.
Lo más usual en el mercado es que se ofrezcan test vocacionales que combinan varias áreas de exploración al mismo tiempo. Se analizarán ahora algunas de las más usuales:
La sub prueba común
Una sub prueba muy común, de los test vocacionales, es la que evalúa habilidades, o sea, responder a la pregunta “para qué es bueno el sujeto”. Conocer esta información ayuda a ir estableciendo un perfil inicial de talentos, que puede ir asociado directamente con las áreas académicas de las universidades.
Por ejemplo, ser conscientes de que las habilidades del pensamiento numérico serían muy bien valoradas en facultades dedicadas a las ciencias económicas y administrativas. Este es un primer paso para la construcción de un perfil profesional, y ayuda a que los estudiantes conozcan sus alcances, sus límites, e incluso las razones para sus decisiones.
La otra sub prueba básica es la que evalúa “intereses”, con ella, los test vocacionales tratan de determinar lo que más mueve al sujeto; algunas de ellas solamente tratan con intereses académicos, otras son más amplias e incluyen también intereses generales de la vida, que como clave de interpretación tienen la siguiente inspiración: “nadie desarrolla todo su potencial si no se encuentra cómodo y motivado por lo que hace, así cuente con todas las habilidades para hacerlo”.
Lo fundamental
Esto es fundamental para tener en cuenta, y por esa razón, la mayoría de pruebas vocacionales lo deberían incluir como eje central de la evaluación.
Hasta aquí, lo que el padre de familia podría encontrar en el mercado, para obtener una prueba de orientación vocacional básica, con elementos adecuados que brinden claridad para sus hijos en el proceso de toma de decisión.
Sin embargo, hay algunas ofertas más atractivas por la profundidad de los análisis que proveen, y porque además de usar los sub test de habilidades e intereses –mencionados anteriormente- asocian a estos dos otras variables, que en combinación, generan un nivel de confiabilidad mucho mayor, siendo así sus resultados más acertados, más confiables, y con más elementos reales para la toma de las decisiones profesionales.
Una de aquellas variables especiales, que algunos test incluyen, es el análisis de los estilos de personalidad. Esta información trata de definir exactamente “cómo es el sujeto”, lo que sumado a “para qué es bueno” y “qué le interesa”, puede revelar componentes más profundos de la decisión. Por ejemplo, es muy importante saber que si se es una persona analítica y reflexiva, el ajuste adecuado sería por alguna ciencia social o humana, en donde su estilo de personalidad sería más valorado y generaría un mayor ajuste con respecto a la identidad profesional futura del sujeto.
Caso diferente a si se es un sujeto con un perfil predominantemente activo, llevado a la acción, e incluso con tendencia a las acciones impulsivas, características que serían muy bien valoradas en áreas financieras, relacionadas con el mercado bursátil, y en donde el ajuste de vida, entre personalidad y vocación sería mucho más evidente.
Como se ve, gracias al análisis de los estilos de personalidad, los test vocacionales especiales profundizan y permiten otro tipo de discusiones más profundas, con el elemento prospectivo incluido, lo que lleva a que sus resultados “sirvan más”, alcancen mayor nivel de descripción del sujeto y le entregue información más amplia y precisa sobre sus decisiones.
Para llegar a este punto, el padre de familia -y el sujeto evaluado- podrían contar con un proceso de valoración profesional completo, yendo a un consultorio psicológico a varias citas, presentando los exámenes y recogiendo luego el resultado. Sin embargo, en muchas regiones de Colombia ni siquiera se cuenta con profesionales en psicología, o en orientación para realizar estos procesos, reservados entonces solo para capitales de departamento y algunas ciudades intermedias. Es entonces una realidad que tener acceso a estas ventajas es bien complejo en muchas regiones del país.
Por eso, algunas de estas pruebas, e incluso, procesos completos de orientación vocacional, ya se pueden hacer en línea, desde la comodidad del hogar, o el colegio, o el sitio de trabajo. Y lo mejor de todo, es que en muchos casos, aplicando los test en línea se pueden obtener más datos que los mencionados anteriormente.
Existe una prueba llamada pictotest, que ofrece toda la información anteriormente mencionada en formato web, es decir, que contempla las variables de habilidades, intereses profesionales y de vida, estilos de personalidad y áreas de interés académico, pero adicionalmente a ellas, ofrece una predicción estimada del éxito académico futuro del estudiante, en virtud de su “estilo de aprendizaje y de estudio”, lo que la lleva a ser mucho más precisa, veraz y con un nivel de certidumbre superior a las otras.
La ventaja de Pictotest
La gran ventaja de pictotest con respecto al resto del mercado, es que puede utilizar todos los beneficios de que sea presentada en red, analiza toda la metadata del sujeto, para así, aumentar su nivel de predictibilidad. Adicionalmente, utiliza un formato de pregunta más amable y menos tensionante para el adolescente, de tal forma que al no sentirse evaluado directamente, puede ser más sincero, adquiriendo una experiencia de usuario y de evaluación mucho más natural.
Como conclusión, lo que se debe tener en cuenta para escoger la prueba de orientación profesional más adecuada para sus hijos es saber muy bien qué sub pruebas incluye. Recordando, como ya se dijo, que entre mayor sea el número de variables evaluadas, mayor será el grado de certeza de los resultados.
Se puede hacer uso, con toda confianza, de las herramientas electrónicas, como pictotest, que permiten mayor acceso, incluso en regiones remotas, rapidez en la entrega de resultados y confiabilidad por contar con bases de datos muy extensas. Se debe recordar también que es de gran importancia presentar y analizar una y otra vez los resultados de los test vocacionales, pues en ellos está la clave de la permanencia en la universidad, del éxito futuro de su hijo, y del nivel de bienestar que perciba mientras se encuentra estudiando.