TEST VOCACIONALES EN LÍNEA

Una solución para los procesos vocacionales en los colegios

Es una labor propia del rol del orientador escolar de los últimos años en los colegios, garantizar que sus estudiantes, prontos a ser graduados, realicen procesos serios de análisis y búsqueda de carreras; todo ello apoyado en la búsqueda incesante de su verdadera vocación, y siempre con el anhelo de hallar aquel lugar en el mundo al que pertenecen realmente, y donde estarían cómodos y satisfechos para el resto de su vida.

Proveer los recursos y las herramientas para que los estudiantes logren descubrir qué es lo que quieren ser es quizá la labor más noble del psicólogo escolar, pues de ello depende el futuro, el éxito, la construcción de la autoestima, y el valor que cada uno de ellos le de a su vida, su profesión y su vocación.

Sin embargo, esta labor a veces exige compromisos institucionales adicionales, que algunos colegios se niegan a asumir, como por ejemplo, el uso de pruebas estandarizadas de orientación vocacional, por pensar que esa es responsabilidad exclusiva de la familia.

En ocasiones, es el mismo psicólogo, quien con los pocos recursos que tiene a la mano, logra dar algunas pinceladas en este sentido, pero esta es una situación que rápidamente debería ir cambiando en las instituciones, a fin de garantizar que las decisiones profesionales sean realmente tenidas en cuenta, tanto por los estudiantes, como por los padres y por la institución misma.

En ocasiones, el psicólogo debe prepararse para ser todo un “administrador financiero”, para poder explicarles a las directivas de sus respectivos colegios los beneficios de la adquisición de tal o cual test de evaluación, para poder sustentar, con argumentos presupuestales, por qué adquirir alguna batería de pruebas psicotécnicas sería una inversión, y no un gasto sin sentido.

A continuación, se darán algunas pautas que sustentan, por qué la adquisición de purebas de orientación vocacional por parte del colegio, es una inversión adecuada, sostenible en el tiempo y éticamente responsable en el ejercicio de la profesión psicológica en el entorno de la orientación escolar:

  • Favorece capacidad de auto exploración de los estudiantes de últimos grados:

Para un adolescente, quien en la mayoría del tiempo dice sentirse “perdido en la vida” tener la oportunidad de encontrarse consigo mismo es algo que generalmente se agradece. Reciben con bastante gratitud que su propio colegio se preocupe tanto por él, que se tome el trabajo de brindarle una evaluación en todo lo concerniente con sus decisiones profesionales. Los beneficios de conocerse a sí mismo antes de tomar una elección de carrera están más uqe comprobados, pues nacen de la fuente directa de la motivación del estudiante.

  • Permite la creación de todo un programa de orientación:

Con datos objetivos, evaluados desde la claridad y la confiabilidad de una prueba externa, se vencen todos los sesgos que se puedan haber generado en la relación previa con el estudiante, y esto lleva a que, a lo largo del tiempo, cada orientador escolar pueda ir creando -en su colegio- un proceso serio, coherente y completo de formación vocacional que incluya sus talleres, conferencias motivacionales, charlas con expertos, entrevistas individuales, y por supuesto, la aplicación de test para darle sentido de realidad a todo lo que se está trabajando.

  • Compromete institucionalmente a toda la comunidad educativa con las decisiones de sus estudiantes:

El análisis de los informes grupales que arrojan los test vocacionales actuales en línea -tales como pictotest- permiten que los grupos de profesores, en compañía del orientador, conozcan las fortalezas y las debilidades de sus estudiantes, así como sus intereses y sus posibles orientaciones hacia áreas del conocimiento, de tal forma que puedan abordar sus porpios contenidos con un sentido mucho más cercano a los estudiantes, generando así mayor motivación y posibilidades de preparación para la vida universitaria.

Otra ventaja fundamental es que los padres de familia se enteren de lo que se está trabajando y se evidencie con ellos que el colegio –en pleno- está fortaleciendo en sus hijos su capacidad de exploración en pro de que ellos tomen decisiones mejor informadas y con más argumentos de juicio para sus vidas.

  • Permite la comparación entre cohortes y entre sujetos, por grupos de interés

Pruebas de orientación vocacional en línea –tales como pictotest- permiten que se puedan comparar grupos diferentes, en las mismas variables, para detectar avance o retroceso en ciertas áreas, así como caracterizar la población en términos de fortalezas o intereses. Esto supone que poco a poco, cada colegio padrá ir manejando una base de datos propia, en donde pueda analizar el paso del tiempo y el impacto de sus cambios en los resultados de los estudiantes. Así mismo, el orientador escolar podrá gestionar su información para analizar el impacto de sus actividades en el proceso de decisión de sus muchachos.

  • Permite generar planes de mejoramiento a largo plazo, según el perfil encontrado en los estudiantes.

Información a la mano -flujos constantes de datos sobre la población- lo que crea es la necesidad del cambio y responde a la necesidad de la evaluación constante, en pro del mejoramiento institucional.

Cada avance, cambio o diferencia, se podría sustentar objetivamente con la existencia de datos sobre lo encontrado en cada grupo de análisis, y así los planes de mejoramiento tendrán un sentido de realidad más amplio y apropiado para el momento que esté viviendo el colegio.

  • Demuestra el profundo sentimiento de compromiso institucional por el futuro de los estudiantes.

Para los padres de familia, ver que sus hijos están trabajando seria y continuadamente bajo un programa estructurado de formación vocacional, es algo que no tiene precio, y que realmente demuestra que el colegio se interesa por los procesos de formación integral,  que no simplemente se centra en “dar contenidos académicos” sino en desarrollar completamente cada aspecto de la personalidad de sus hijos.

  • Las compras institucionales de pruebas psicotécnicas, al por mayor, bajan los costos y brindan ventajas de actualizaciones constantes

Por último, los modelos de negocio de las empresas que proveen pruebas de orientación vocacional se basan en las leyes de los grandes números. Por esta razón, la institución podría acceder a descuentos sobre el valor de cada prueba, si hace adquisiciones masivas, que de otra forma no podrían ser adquiridas individualmente, por su alto valor para algunos estudiantes.

Lo que espera el colegio de su orientador escolar es que sea capaz de mostrar tales ventajas, y de desarrollar con ellas planes y programas muy efectivos para ayudar en los procesos de decisión de sus bachilleres.

En el mundo de hoy las herramientas ya están listas, cada vez avanza más la ciencia en este sentido, y son los mismos orientadores los llamados a conocerlas, manejarlas y desarrollarlas en sus respectivas instituciones, haciendo de la automatización de los procesos un gran aliado en la gestión de sus responsabilidades institucionales con el colegio, y un gran apoyo para el cumplimiento de sus deberes profesionales y éticos.


[popup title=»Descargar E-book» padding=»3″ button=»3″]

Registra tus datos para iniciar la descarga

Error: Formulario de contacto no encontrado.


[/popup]