Cada día aumentan más las necesidades de los padres de familia de estar atentos en el seguimiento y el apoyo de los hijos en los procesos de elección de carrera, y la preocupación es creciente porque día a día se les presentan a los adolescentes más y más opciones de escogencia, de tal forma que lo que se crea es confusión, y en algunos casos, incapacidad para la toma de decisiones, a raíz de la desorientación y el exceso de oferta.

Por fortuna para ellos, a medida que crecen las opciones de carreras, también se presentan nuevas estrategias y herramientas para orientar mejor a los jóvenes, con el riesgo asociado de que son tantas, y tan variadas, que es difícil escoger, o saber si son precisas, si brindan información certera y veraz sobre los hijos, y sobre su futuro profesional.

Para eso, cada padre de familia, en su proceso de acompañamiento en la elección de carrera del hijo, debe prepararse para ser un guía adecuado, que sin ser experto en el tema, tampoco es un ciego dando palos, sino un ser humano con experiencia, que ha investigado, y que sabe reconocer dónde está la precisión de los test vocacionales, y cómo escoger el mejor para ayudar a su hijo de la mejor forma.

A continuación, algunas de las preocupaciones objetivas que los padres de familia deben tener con respecto a los test vocacionales en línea, y algunos posibles caminos para despejar dudas.

  • Seguridad de su información

Uno de los grandes valores a proteger en el mundo de hoy es la información relacionada con nosotros mismos, nuestros datos personales, los datos de contacto, la información bancaria, y en general, todo lo que nos pueda definir en algún momento. Gracias a las redes sociales, los datos de muchos usuarios circulan por la web, y en algunas ocasiones son captados para realizar suplantaciones de identidad, o hasta delitos más graves.

Por eso, una de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de escoger un test vocacional preciso y confiable es saber cómo manejarán la información personal de los usuarios en la plataforma visitada.

Usted, como padre, debe percatarse de que el sitio web contenga una política de manejo de datos responsable, visible, y claramente identificable, lo cual indicará que el sitio web atiende a las recomendaciones legales, y minimiza las posibilidades de que sus datos estén siendo “pescados” para utilizarlos con otros fines.

  • De dónde viene el test vocacional en línea

Conozca la empresa que construyó el test vocacional. Lo más importante es que el test escogido provenga de una empresa, legalmente constituida, pues esto asegura que estén sujetos a la legislación actual sobre comercio electrónico, y asegura también que tengan mecanismos institucionales de soporte al cliente, acompañamiento, garantías de producto y demás.

  • Cuál debería ser el costo

Este punto se relaciona directamente con la condición anterior, pues para poder brindar un servicio de calidad, el test vocacional en línea debe tener valor económico para el usuario. Es muy peligroso aceptar informes, demostraciones, o pruebas gratis completas, pues generalmente estas se hacen para otros fines. Todo el proceso de construcción del test, de análisis de la información y de gestión de la información tiene un costo, y lo más normal es que se cobre por eso. Así que, padre de familia, dude si se trata de algo “milagroso” y que además se presenta como gratis. El valor puede variar bastante  de acuerdo al paquete de servicios que ofrezca cada plataforma, y esto puede ir desde una sencilla escala de valoración de habilidades, o intereses, hasta una batería completa de varias sesiones de aplicación, con servicios de interpretación o video chat con orientadores en vivo.

Ojo, es muy importante que el proceso de pago se realice en lo que hoy en día se denomina “sitio seguro”, el cual posee certificados de autenticidad y de privacidad de los datos de sus tarjetas bancarias. Generalmente, en ninguna plataforma de orientación vocacional se debe hacer el proceso de pago, ya que estas direccionan al comprador a los propios sitios de la entidad bancaria, en donde éste se siente seguro, y donde obtiene todas las garantías de realizar un pago confiable.

  • Cuál es la información clave a considerar

La propuesta de valor fundamental que el padre de familia debe considerar para escoger el test vocacional más adecuado, certero, objetivo y efectivo para su hijo es el informe final que recibirá, pues esa es la información valiosa que están buscando para orientarse. Entre más variables de análisis contenga el informe más acertado e indicado será el test vocacional, pues podrá dar más elementos de análisis en la toma de decisiones profesionales de su hijo. Todo el resto de informaciones y elementos que pueda encontrar en la página web de los sitios es construida por expertos en mercadeo, más que por expertos en orientación vocacional.

  • Cuál es la información asociada al sitio web

Una de las grandes maravillas de la modernidad es la posibilidad de rastrear totalmente la huella digital de alguna persona o de alguna empresa. Por esa razón, debe hacer búsquedas en línea de información asociada a ese test, o a esa compañía que la desarrolló.

El indicador de mayor confiabilidad es que el sitio, o sus creadores, produzcan contenido relacionado con orientación vocacional de calidad en televisión, en prensa, en blogs, y que sean reconocidos en un medio medianamente aceptado y visible. Esto indica que ese test está trabajado y actualizado constantemente, que sus resultados se asocian a investigaciones, a bases de datos cada vez más grandes, y que sus resultados son muy confiables.

Entonces, lo ideal es tener las claves para poder descifrar los grandes flujos de información que nos encontramos en la red, y para discernir, de todo el universo de información disponible en la red, cuál es la más apropiada para cada usuario. Siempre con el firme propósito de acompañar de forma activa el proceso de decisión vocacional de los hijos, en este caso, en la escogencia de un test preciso y confiable.

Como se ve, son varias las claves a tener en cuenta para conseguir un test vocacional en línea que sea confiable, y con el cual se obtengan respuestas precisas para los hijos.

Ser conscientes de la seguridad de los datos, de la procedencia del test, del valor económico que lleva asociado, y de haberse asegurado de la experticia de los constructores, asegura que tomemos una decisión más acertada. Además, se trata de cosas que están al alcance de la mano, y que dependen de padres de familia cada vez más conscientes, formados en el uso de los recursos electrónicos, y con criterio para decidir qué es lo mejor para sí mismo y para sus hijos. Todo eso, sin ser “nativos digitales”, pero sí grandes “nómadas de la tecnología”.